Monday, February 22, 2010

¿¿MERECE AVATAR ganar el Oscar a MEJOR PELICULA?? (colaboración de J. 'Mystery' CASTRO)

Efectivamente. La película, por lo menos en la trama y las actuaciones, es solo adecuada, cumpliendo con su objetivo, sin excederlo. Pero hay que reconocerlo, Cameron es lo que podríamos llamar un “Master Storyteller”, un narrador excelente, y aquí es donde la peliculita ésta se roba todo el espectáculo. Tiene la grandilocuencia de los blockbusters de Hollywood (Armageddon, Transformers, 2012, Pirates Of The Caribbean, Spider-Man), pero el director le confiere un aire de retrospectiva, de contemplación, de belleza natural sin pretensiones. Esta película rescata el estilo de largometrajes como Ben Hurt, Cleopatra, Gone With The Wind, Guns Of Navarroe, etc., donde Hollywood se tomaba su tiempo para crear algo espectacular, aunque no necesariamente revelador.

Y digo otra vez, si nos vamos a lo técnico, al cine como arte, al cine como forma de expresión, debe ganar Precious. Pero Precious es simplemente excelente.

Avatar logra algo mayor. Rescata al antiguo cine de Hollywood. Rescata a Dr. Zhivago, a Metropolis, al famoso Viaje A La Luna (aquél corto famosísimo, en blanco y negro, viejo, donde una expedición va a una Luna con rostro), a The Sound Of Music, a West Side Story, a The Day The Earth Stood Still (la original, no la defecación protagonizada por Keanu Reeves), a They Came From Outer Space, a Krull, a Labyrinth, a The Dark Crystal, a Neverending Story, Spartacus…

Avatar rescata a Ray Harryhousen y su saga de The Voyages Of Sinbad.

En fin, Avatar rescata ese mundo de ensueño que se ha perdido en los cortes de cámara vertiginosos, explosiones sin sentido, disparos, violencia, softporn, cataclismos aburridos, alienígenas que no se entienden, robots, piratas, héroes sin mensaje, persecuciones sin coyuntura, etc.

Gracias, Cameron… Jimmy… por darle un respiro a ese gigante que tiene más de veinte años durmiendo. Cameron dijo, cuando vio Lord Of The Rings, que ya era hora de hacer Avatar. Las cosas buenas solo traen lo bueno. Así que también gracias, Peter, por crear la trilogía de la década, y ser el emisario de unos extraterrestres azules con cola de gato, que le han dado la vuelta al mundo con un mensaje ecológico, más importante ahora que nunca.

No comments: