Monday, January 25, 2010

Dare to dream


Trujillo estaba al punto de darme un tiro cuando ring-ring el teléfono, abro los ojos y miro la hora, son las nueve, me levanto con el pie derecho apostando ser Mr. Brightside este Sunday Bloody Sunday, agarro mi taza dare to dream, pongo el café, luego me sirvo mientras abro con la misma determinación de un navegante perdido para con su brújula la edición tecnológica del periódico El Día, escrito en minúsculas o mayúsculas, who cares. Estoy buscando información de importante valor humano para regresar al mundo que había entregado a cambio de escenarios imaginarios sobre conspiraciones, balas perdidas y relámpagos. ¿6 horas de sueño profundo? Quizás. China, ni lejos ni cerca, protagoniza la edición tecnológica, im happy, que fresquito hace en el balcón, "Minister of Exteriores de China says: a EEUU que dejen de estar fuñendo tanto, ya esta bueno. Nosotros sabemos muy bien cómo controlarle el internet a nuestros usuarios. Si hackeamos Google entonces hackeamos Google y punto. Si no quieren que a su gente les falte piezas de computadoras, juguetes, artículos de caza y bicicletas, jardines armables, ropa, muebles, televisores, videograbadoras, pescado y mariscos, jugos congelados o carne roja entonces mejor dejen el sofoque con los medios". Que alivio, que paz, con ligereza y sin frustración ahora me estoy rascando el ombligo con el índice izquierdo mientras le enseño los granos a una nube con forma de sirena, getting-in. Estaba de vuelta a la tierra en cuerpo y mente, ¿y el alma? el alma no. Solo necesité leer aquella noticia para volver a poner mi cabeza a funcionar con el modus operandis del pensar contemporáneo deduciendo la preocupación manifestada por la Chevrolet al notar que los vecinos de la Toyota le han superado recientemente en cantidad los usuarios sobre la autopista de la información, y que esto significaba una alerta roja para el Imperio por muchas razones expuestas por analistas económicos independientes e historiadores del History Channel. Google solo fué el argumento para desatar el chisme. China must be a menace. ¿Noticia tecnológica? No. ¿Estoy ahora informado, con los pies sobre la tierra y feliz? Si. ¿Engañado? Google it.

Sunday, January 17, 2010

diario de un estudiante de Mercadeo



No fue solo por la suerte de los algoritmos del sistema computarizado de selección de materias que fui a parar en aquella clase, sino porque señores, los números al final son los que nos arrastran hacia nuestro destino.

Es el primer día de clases y estoy entusiasmado porque la profesora aparenta ser excelente aunque no lo sea. La energía y el entusiasmo con que ella entrega el conocimiento hace de la clase algo muy entretenido.

 La profesora nos habla de la fijación de los objetivos del programa de comunicación, haciendo énfasis en que éstos debían comunicar un mensaje específico y dirigido al mercado objetivo.

¿Todavía quieres saber un poco más de la profesora? Hija del medio. Luchó desde la infancia para ganar la atención que le robaba el primogénito y la hermana de un año más jóven. Durante su adolescencia se destacó por adquirir calificaciones que hacían feliz a una madre banquera. Llegó a ser la presidente de la promoción, y se graduó sin sospecha alguna de saquear los ahorros de los demás estudiantes. Ganar-ganar le gustaba decir. Bonita, graciosa y divertida. Puntual, organizada y sociable. ¿Y a mi que fué lo que más me impresionó de ella? Pues la forma de hablar y usar el etcétera-etcétera durante clases... nunca mal usado, nunca para disfrazar el olvido.

Excelente.

Yo pagué esos créditos, así que luego de recibir instrucciones pedagógicas me puse a trabajar. Escribía los ojetivos del programa de comunicación que llevaría un plan de publicidad y promoción. Todo hipotético, claro.

Seguimos la clase. Nada del otro mundo.

De lejos escuché que se comentaba la noticia de que han prohibido a la industria del tabaco hacer uso de la publicidad, y seguro que sí, me dije, porque tengo tiempo que no veo los palitos del cáncer sobre un exterior, y mucho menos los vi maquillados en la televisión.

Me reintegro a la clase comentando: "¿Será que han puesto esta ley porque fumar en estos tiempos es mucho más dañino que antes cuando permitían fumar hasta en los aviones? Es que esto parecce como que gracias a la Ley del Control del Tabaco la gente de hoy vivirá por más tiempo". Es una lástima que todavía más de 1,000 millones fuman de manera activa en todo el mundo.

¿La enseñaza?
Definición y ejemplificación de publicidad universal o publicidad enlatada; uso de la voz en off en comerciales enlatados, y lo bonito que son los comerciales de la Coca Cola, que también vienen enlatadas.

Siempre en las clases de marketing, tanto estudiantes como profesores hacen comentarios, muchos comentarios y anécdotas, toman además de ejemplo a Juan Perez. Antes, los esfuerzas publicitarios resaltaban los atributos reales de los productos para alcanzar la razón del comprador; hoy en día la publicidad buscan conectar con el corazón del consumidor a través de una conexión motivada con el producto.

Pero vuelvo: ¿Se imaginan vender atributos de un producto que mata 10 millones de personas al año?

Pienso que la industria del tabaco no se vió afectada por la nueva Ley del Tabaco. Tampoco creo que la prohibición de la publicidad pondría tímido a Phillip Morris. Los fumadores siguen fumando; los no fumadores a veces pasan a ser fumadores; y los fumadores y no fumadores siempre terminan muertos.

Y la clase terminó.


Imagen http://99problems.org