Saturday, June 27, 2009
Revolutionary Road
by MOP
Hola a todos.
Revolutionary Road es una película espeluznante en su perfección. Creo que la química entre DiCaprio y la Winslett, que la traen desde Titanic, ha servido como soporte para digerir este amargo trago.
Cuántas verdades… qué futuro tan sombrío… tanto así, que todas las películas que presentan un futuro post-apocalíptico todavía no han logrado infundirme el pavor que esta me ha hecho sentir. ¿Será ese mi destino? ¿Es la vida urbana algo tan terrible? ¿La monotonía tiene más poder de intimidación que un robot del futuro?
SI.
La película presenta una terrible contradicción que nos quemará el caco hasta la muerte. Si el futuro familiar, es decir, tener un buen empleo, un buen compañero, hijos, una linda casa, un buen vecindario, un buen carro y mucha tranquilidad es más necesario que cumplir con mis sueños, entonces nuestro contexto social se está burlando de nosotros.
Y todo esto no tiene nada que ver con amor.
¿Qué si ella lo amaba?
No importa.
Aquí el problema no radica en el amor, sino en la tolerancia, en el conformismo, en el deseo que uno pueda o no pueda tener de pertenecer al rompecabezas social.
Yo quisiera dejar todo esto y cumplir con mi mayor deseo: dedicarme a la cinematografía. Pero no puedo. O por lo menos, eso creo. Tengo un hijo, tengo gastos, tengo responsabilidades. De hecho, todo aquello que hizo de mí un hombre interesante para mi esposa ya se ha ido. No queda nada. En su lugar hay otro MOP que se tiene que encargar de que tengamos un techo y comida, colegio, luz, teléfono, y todas las otras comodidades que la sociedad demanda.
Todo lo que ella hizo, lo hizo para escapar. Todo este guión parece algo escrito por Rage Against The Machine. La Metamorfosis de Kafka cuenta que los artistas (como ella) tienen poca tolerancia para la vida suburbana.
Al final, los vecinos se conforman con su vida, la Winslett se mata como última forma de protesta ante la hipócrita sociedad en la que vivimos, y el viejo le baja el volumen a su dispositivo de escucha para sordos, ya que para poder continuar con su esposa, debe sacrificar uno de sus sentidos.
Créanme, que la segunda parte de esta película toma lugar en Francia, con un DiCaprio exitoso escribiendo libros y dedicándolos a su difunta esposa.
En la segunda parte veríamos a un DiCaprio dolido, existiendo solo para que la muerte de su mujer no haya sido en vano.
En fin, que en Revolutionary Road no hubo tal revolución.
Subscribe to:
Posts (Atom)