Saturday, December 26, 2009

lió en Acrópolis (y no de ropa)



Fui a comprar un regalo. Y debió ser algo muy simple: dejarse llevar del fascinante mundo de las compras y ¡cash! ¿Nada difícil, verdad?


Sabía de muchos escritores que por incapacidad de integración social y desordenes durante la niñez, estaban de alguna forma favoreciendo al estudio del comportamiento humano. Escribían cosas terribles. Y naturalmente, lo hacían porque envidiaban aquello que anhelaban: sonrisas e ignorancia.


Yo sabía que en mucho tenían razón, pero también entendía que poco tenía aquello que ver con preñar o parir, y mucho menos con un regalo de cumpleaños. Además, aquel día era navidad, y el comercio y las agencias combatían con mayores presupuestos la tasa de suicidio al promover la compra de artículos innovadores para calmar la ansiedad provocada por cualquier mal, o vació.


Estoy metido en esa tienda, muy alejado de aquellas reflexiones de caminantes solitarios. Ahora en cambio me deleito con el bordado de unas zapatillas de bailarina para mujeres con pies y cuerpo de bailarina; y con los 450 caballos de fuerza que amortigua una gorra Ferrari en precio especial. Regalos para diseñar y construir el futuro.

Realizo el pago. Envuelvo el regalo. Salgo de la tienda, y seguido me encuentro otras tiendas con tremendas ofertas grandes especiales. Que lió.


No iba a desaprovechar.


(la imagen es un bufeo.com)

Thursday, November 19, 2009

You never know



En sistemas complejos, los fallos de funcionamiento e incluso el fallo total pueden pasar inadvertidos durante periodos largos, o siempre.

Melvin J. Skyes

Tuesday, August 25, 2009

this feels like tobogán cayendo en el mar de la realidad (friendly-use agenda)


Se siente responsable y correcto seguir los modelos y lineamientos establecidos porque nos facilita la sincronización con los elementos del sistema exterior y permite hacer un friendly-use de nuestros mecanismos de ordenamiento y posicionamiento y el asterisco punto asterisco.

Monday, August 17, 2009

Ayer fui a la 25va Bienal Nacional de Artes Visuales



Viño Tinto Rojas
"cabeza de lavamanos y el desague narcisista"
dimensiones 408x310
2005

Sunday, July 26, 2009

¡YO MEREZCO IR CON USTEDES! YO QUIERO.


1. Porque soy un fiel oyente de la emisora desde que tengo uso de razón, mi padre la escucha, mi hermana también la escucha y ahora todos la escuchamos. Fue de la estación 102.1 (FM) que grabé esas canciones dulces y profundas de Laura Pausini, utilizando cassetes de $20 en los tiempos que Prodigy todavía ni pensaba lanzar “Fat of the Land”.
2. Es la emisora que pone la música que me gusta y además gracias a ella conozco música de artistas debutantes. Antes llamaba y preguntaba “¿qué canción es esa que acaban de poner?” -Writer’s Block de Just Jack me respondió Tony en una ocasión.
3. Porque tuvieron por años el único programa que escuché de manera “organizada”, es decir, yo esperaba la hora para encender la radio. Yo no acostumbro a programarme para ver por ejemplo alguna serie de televisión y muchos menos de radio! (El auto fantástico y “Gokú” fueron excepciones). Me estoy refiriendo a Cual es tu versión? Recuerdo mi primer trabajo, empacaba lápices en un almacén como un robót hasta que conseguí el radito aquél y sintonicé la X-102. Las cosas cambiaron…
4. Porque el programa Cual es tu versión estaba Sergio Carlo, el prepotente y retador que materializaba lo que se le ocurriera en cabina, hacia las bromas pesadas y me sumergía en esa atmósfera de bellaquería haciéndome sentir en ocasiones como su cómplice; también estaba Tony, el motor creativo del programa, con sus canciones y su lógica ilógica que me mataban de la risa, y ni hablar de las mini series radiales como “Colón tu…!”, La conciencia”; ahh esperen!!,¨Lo que maaaaas le guta es cual es tu versión, lo que meeeenos le gusta es la televisión?" (yo escucho la X-102 y veo poca televisión... de manera que me identificaba mucho con esta línea); Silvia Callado: Dios, mi voz favorita de la radio dominicana junto a la de Angely, cuanto POWER! Cuanta energía transmiten con su voz, me encantan. Estas mujeres hablan y ablandan (“aflojarse” es otra cosa), y Panky my idol, el tipo ya bailaba, cantaba y hacia chistes en televisión cuando yo todavía estaba en el bachillerato, que risa, hizo mucha falta cuando se iba de gira con los Manolos y el coro que montaba con su hermano también era muy bueno. Extraño eso. La X-102 producía y transmitía mi programa radial favorito, y en ella se encontraban comunicadores a quienes admiro mucho por su trabajo y a quienes quiero conocer.
5. Porque me gusta Amhsa Marina y porque fue allí en el Bávaro Beach Resort donde nos hospedamos la vez del viaje de la promoción. Allí tuvimos momentos inolvidables. Por citar algunos esta el caso de nuestro compañero Bachata, que mató de una pedrá a uno de los pobres gansos que ambulan como “adornos” por ahí (que jumo). Según los comentarios esto se debió a los tragos extraterrestres de Bachata, y también a que Oscar, su cómplice, fue declinado la noche del juicio por Manhattan, una morena linda que también se hospedaba en el resort (ella en el Grand Paradise, nosotros en el Beach Resort). Manhattan vivía en Manhattan. A Oscar parece que como castigo por haber asesinado al pobre ganso le dio una alergia que tuvieron que inyectarlo de emergencia, estaba rooojo y lleno de ronchas! Pobre Oscar. También estuvo el caso de mi amigo el Balón, quien fue confundido y acusado de romper el farol de uno de los pasillos principales. Según el agente de seguridad del hotel éste llevaba una camisa del mismo color que el tipo a quien él vio desde lejos dándole las dos patadas al farolito. El barbarazo quería convencernos de que no pudo ser otra persona. Concluimos en que este agente debió estar al menos a 150 metros de distancia del lugar de los hechos: “No se veía muy bien porque era de noche pero tenia una camisa negra. Ya. En Amhsa Marina Beach Resort yo me disfracé de momia rockera usando papel de baño y pasta de dientes intentando parecer algún algún Trent Reznor noventero (adjunto la foto). También en Amsha Marina Beach Resort conocí a mi amiga escritora Jenniffer Rodríguez, y también a nuestro amigo gringo Johnny, quien nos regaló el 70% de todos los cigarrillos marca Nacional que compró en los bonitos gift shops, era el mismo Johnny que nos presentó a su padre mientras jugábamos billar en el Sport Bar, un viejo corrupto y gracioso que tuvo la delicadeza de preguntarnos si teníamos cocaína y otras delicias para empezar la fiesta. Estas personas también venían de New York.
6. Porque yo fui quien a finales del año 1997 llamó para decir que lo más ridículo que había visto/escuchado en el mundo artístico-musical de ese año fue la canción de Aterciopelados “Expreso Amazonia”. Recuerdo que estaba muy nervioso porque era la primera vez que escuchaba mi voz amplificada en la radio y además era la primera vez que interactuaba con un locutor, quién en esa ocasión era Tony, a quien no le faltó decir “El muchacho suena un poco nervioso”. Otra persona llamó para decir que lo más ridículo fue poner a Sting con Puff Daddy a cantar el clásico de "Every breath you take" en los MTV VMA de ese mismo año. Hoy en día estoy en desacuerdo con ambos comentarios.
7. Hace poco cambié de vehículo, el que tuve antes lo mantuve por unos 3 años y nunca tuve radio con cd, pero tampoco nunca me preocupé en ponérselo porque estaba la estación X-102 y con ella no me faltó música, porque la X-102 me la ponen! Thank you guys.
8. Porque tengo a Angely Báez en mi Facebook y le he pedido de todas las canciones de su programación por teléfono y también con publicaciones en mi muro. Por ejemplo, hace unas semanas compartí un video con mis amigos adjuntando el mensaje: “esta mañana camino al trabajo quise que colocaran esta canción en el programa Vitamina X de la X-102 pero no pude porque la línea telefónica estuvo ocupada por lo que me fue imposible comunicarme y pedir la canción en ese momento” (Electric Feel de MGMT) y Angely seguido comentó: “¿estas escuchando el programa? Si quieres te la pongo ahora…” y así mismo fue. Luego me explicó que tuvieron problemas con la línea telefónica durante esa mañana. ¡Muy bien hecho! Yo quiero ir a la playa con gente así!
9. Porque me encanta la playa, que es sol, arena y agua.
10. Porque el programa sobre comentarios del séptimo arte “A la hora señalada” tiene tal vez las voces más feas de toda la región de Centroamérica y del Caribe pero eso no importa, porque ellos son los Movie “Human” Database dominicanos. Tu llamas y dices “película donde un policía se muere viendo las piernas de una mujer rubia’ y Armando o Arturo te dicen “ahh… Excelente película, con la actuación de … y la dirección de…” ¡Que bárbaros! Muy buenas críticas, no hay dudas.
11. Angely habla lindo, pero ¿podrá mantenerse más tiempo que nosotros bajo el agua? ¿Irá Tony Rojas? ¿Llevará una guitarra?¿Pondrá Amin la canción Jigsaw falling into place en el área de piscina? ¿Presentará la canción en los idiomas inglés, alemán y francés?
12. Porque siempre hay una primera vez, y espero que esta sea esa primera vez que me voy con la gente de la X-102 y 3 acompañantes pa’ la playa!
13. Porque soy miembro del grupo Vitamina-X en Facebook, recibí la información del concurso y detuve mi trabajo para ponerme a escribir y plasmar estos recuerdos, y dicen que recordar es vivir. Gracias X-102!
14. Porque nunca supe quien era Petit Garçon y porque me fascinaba escucharlo hablar, siempre creí que era Panky pero en ocasiones hablaban los dos juntos o no se qué truco. Yo lo averiguo allá…
15. Porque la X-102 también es Miguel Cunillera, quien para mi es una de las personas que más sabe de música en este país (esto significa capacidad de apreciación musical, dan cursillos para aprender eso por ahí). Miguel es alguien que también ha hecho grandes aportes a todo el movimiento artístico local. Me sorprendió mucho verlo una vez haciendo críticas de alto nivel sobre discos de baladas-pop. Wow!
16. Porque Exit 102 te pone la música para llegar a tu casa feliz cantando tu música favorita. Escapémonos todos pa’ la playiita!
17. Porque ¿por qué no? y no mejor un si, si el sí es mejor y el mundo es mejor así?
18. Porque ya me estoy imaginando en la playita diciendo en voz alta: “Ufff... la X-102, la mejor música, tu música” en compañía de mi Sra. y dos amigos con tremenda sonrisota agarrando cada uno su respectiva piña colada y diciéndome: “Baarbaro, que bien está esto… la X-102 es lo máximo!

Wednesday, July 08, 2009

Michael "Pop" Jackson


Yo sigo muy apenado por la muerte de Michael Jackson. Lo último y único que escribí sobre él fue en el 2005, cuando fué absuelto de todos los cargos por delitos sexuales. Hoy escribo para despedirlo por su muerte y a la vez para externar mi pena y dolor.

"Michael Jackson ni era un monstruo ni un extraterrestre, sino un mutante", señala el diario francés Libération.
"Se había convertido en el ‘esclavo del pop’, transformado en esclavo por la industrial del espectáculo, la prensa y el público". NRC Handelsblad.

Creo que hemos perdido a un ser humano muy especial. De hecho, es sorprendente como el tipo sigue siendo una poderosa máquina de entretenimiento y de hacer dinero aún después de muerto. Y ahora después de muerto es que de verdad, como decimos, está produciendo.

Raúl cree que su muerte es la publicidad para abrir la gira de conciertos supuesta a iniciar en el mes de Septiembre; otros como yo creemos que se cansó de ser una figura pública blanco de criticas despeluznantes y que ahora finge su muerte para escapar a la vida de una persona común y corriente; vivir la vida que nunca vivió.

Es una pena que Michael Jackson tuvo que morirse para que lo volvieramos a recordar como a el Rey del Pop, y no como a un "freak" multimillonario a quien le atraían demasiado los niños.

Sobre el estado de salud de Michael supimos que empeoraba continuamente; estaba muy gastado, consumido. Sin duda dió más de lo que un ser humano normalmente puede dar.
Hoy el mundo le da las gracias y le rinde honor con todas las de la ley, pero no me consuela en nada, porque Michael Jackson ya no está con nosotros.

Michel es y será siempre el Rey del Pop, un hombre capaz de dar un concierto en la luna acompañado por un coro de elefantes que dicen en coro: "Todos somos parte de la gran familia de Dios, amor es todo lo que necesitamos".

Rest in peace moreno.

Saturday, June 27, 2009

Revolutionary Road


by MOP

Hola a todos.

Revolutionary Road es una película espeluznante en su perfección. Creo que la química entre DiCaprio y la Winslett, que la traen desde Titanic, ha servido como soporte para digerir este amargo trago.

Cuántas verdades… qué futuro tan sombrío… tanto así, que todas las películas que presentan un futuro post-apocalíptico todavía no han logrado infundirme el pavor que esta me ha hecho sentir. ¿Será ese mi destino? ¿Es la vida urbana algo tan terrible? ¿La monotonía tiene más poder de intimidación que un robot del futuro?

SI.

La película presenta una terrible contradicción que nos quemará el caco hasta la muerte. Si el futuro familiar, es decir, tener un buen empleo, un buen compañero, hijos, una linda casa, un buen vecindario, un buen carro y mucha tranquilidad es más necesario que cumplir con mis sueños, entonces nuestro contexto social se está burlando de nosotros.
Y todo esto no tiene nada que ver con amor.

¿Qué si ella lo amaba?

No importa.

Aquí el problema no radica en el amor, sino en la tolerancia, en el conformismo, en el deseo que uno pueda o no pueda tener de pertenecer al rompecabezas social.

Yo quisiera dejar todo esto y cumplir con mi mayor deseo: dedicarme a la cinematografía. Pero no puedo. O por lo menos, eso creo. Tengo un hijo, tengo gastos, tengo responsabilidades. De hecho, todo aquello que hizo de mí un hombre interesante para mi esposa ya se ha ido. No queda nada. En su lugar hay otro MOP que se tiene que encargar de que tengamos un techo y comida, colegio, luz, teléfono, y todas las otras comodidades que la sociedad demanda.

Todo lo que ella hizo, lo hizo para escapar. Todo este guión parece algo escrito por Rage Against The Machine. La Metamorfosis de Kafka cuenta que los artistas (como ella) tienen poca tolerancia para la vida suburbana.

Al final, los vecinos se conforman con su vida, la Winslett se mata como última forma de protesta ante la hipócrita sociedad en la que vivimos, y el viejo le baja el volumen a su dispositivo de escucha para sordos, ya que para poder continuar con su esposa, debe sacrificar uno de sus sentidos.

Créanme, que la segunda parte de esta película toma lugar en Francia, con un DiCaprio exitoso escribiendo libros y dedicándolos a su difunta esposa.

En la segunda parte veríamos a un DiCaprio dolido, existiendo solo para que la muerte de su mujer no haya sido en vano.

En fin, que en Revolutionary Road no hubo tal revolución.

Sunday, May 17, 2009

El personaje


El ex presidente de Ecuador alertó ayer en Santo Domingo del desfase entre los rápidos avances de la ciencia y la tecnología y el lento caminar de la moralidad humana, al tiempo que denunció la falta de ¨democratización¨ de los conocimientos digitales. Abogó por una alfabetización electrónica a escala planetaria.
Periódico Hoy.

Friday, May 15, 2009

Un joven dominicano en Buenos Aires

Monografías Nuevas Publicar Blogs Foros Ayuda ¡Regístrese! | Iniciar sesiónEstampas de Buenos Aires
Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com
Un joven dominicano en Buenos Aires
Publicado el 5 de Abril de 2009
Carlos Szwarcer



Primera Parte:



Joan Rodríguez, dominicano, de xxaños de edad, xel rubro xioxs. Especialista en “xdixe implxe xcexrexs, aprovechó sus vacaciones para llegarse, por primera vez, a la Argentina. Buenos Aires era un destino ansiado por varios motivos; la estadía de una semana le permitió conocer en vivo y en directo la ciudad.

Nuestro encuentro en el Café Tortoni -el 26 de marzo- tuvo como objetivo entregarle para su padre xro, con quien me conecto vía mail desde hace unos años, compartiendo inquietudes culturales, algunas grabaciones de canciones de artistas argentinos que no se consiguen en República Domicana. Me hallé con un exceso de gentileza: mi amigo caribeño me hizo llegar varios productos típicos de la isla. Un diálogo sumamente ameno alentó mi curiosidad por saber qué pensaba su joven hijo sobre Buenos Aires, cómo la imaginaba y qué encontró, a horas de partir hacia su tierra.



- Joan: La cerveza ustedes la toman caliente casi… No caliente pero a temperatura normal. Allá se la toma lo más fría posible y aquí no se le agrega hielo tampoco a las bebidas.



- Carlos: Nosotros el hielo lo usamos. Tal vez no tanto. Será por una cuestión de clima.



En tanto Joan elogia la carne argentina y señala algunas diferencias entre los cortes vacunos de los dos países, decido preguntarle cómo ve Buenos Aires:



- ¿Cuál era tu imagen antes de viajar? ¿Qué es lo que pensabas que era, qué es lo que encontraste? ¿Qué imagen… qué sensación te llevás de la ciudad?



- “Justamente venía pensando sobre lo que antes creía y lo que me voy a llevar. Estaba identificando las cosas que más me llamaban la atención. He tenido la oportunidad de visitar otras metrópolis en América y Europa. Veo que aquí se mezcla un poco la influencia de las colonizaciones europeas… y también veo la fuerte influencia que tiene Latinoamérica en general. Muchas personas migran de Venezuela, de Perú, buscando mejoría. Aparentemente… tengo conocimiento de que la economía argentina es una de las más fuertes que hay en toda la región. Lo que más me ha llamado la atención y lo que más me ha gustado es la gente. Pero lo curioso es que pensaba que era lo que menos me iba a gustar, por el hecho de que del argentino allá se escucha, se piensa, y sobre todo del porteño, que es una persona un poco prepotente, supersticiosa, y que no iba a ser el más dulce, el más agradable para compararlo, por ejemplo, con el venezolano o el brasilero. En realidad no sabría explicar las razones por las cuales es la imagen que tenía”.



- ¿Por que vías te llegó esa imagen?



- “La manera más directa es a través de la televisión, las telenovelas, lo que se transmite a través de los medios. Y, tal vez, es de cierta forma el acento, que sea tan distinto del acento cantado caribeño, tal vez suene un poco altanero…”.



Joan trata de reflejar con un juego de palabras la forma de hablar del porteño, lo hace con un murmullo, casi sin palabras, imitando el tono repite: tan… tan… tan… tan…,e intenta mostrarme cierta soberbia nuestra con una expresión en el rostro que parece caracterizarnos. Nos imita forzando la postura corporal con una cabeza erguida, la pera levantada y mirando de costado. Me impacta la forma en que intenta reproducir el tono y la expresión de un porteño. Le expreso lo interesante que es observarle sus gestos al describirnos y amablemente me dice que si quiero puedo grabarlo con su cámara. Me pareció buena la idea y continuamos la charla. Mientras lo filmaba hacíamos un resumen de lo hablado, tratamos de repetir la escena pero, lamentablemente, sus palabras, sus mímicas tan frescas y contundentes, no fueron las mismas con la cámara delante. No pudimos recuperarlas. Ya se sabe que dos escenas nunca se repiten exactamente. Sin embargo, agrega otros elementos para tener en cuenta. Prueba reflejar nuestros modos con un ejemplo.



-“Viste…me traés la cuchara. No te estás dando cuenta que te estoy diciendo que necesito la cuchara ahora”. Y enfatiza el modo imperativo en pedir las cosas en un sencillo “… tenés más azúcar…”



Joan procura encontrarle una explicación a esa sensación inicial que se tiene al escucharnos, y aclara: “…tal vez la forma, el caribeño no se siente familiarizado con ese tipo de comunicación. El colocar las eses, la pronunciación crea una imagen, es un acento diferente”.



Aclara el joven dominicano que está hablando de los porteños y que no quiere “hacer una acusación general”. Reconoce que se tiene una imagen del lugar por “…lo que se dice, por los medios, la televisión… He conocido algunos argentinos que por cierto me han sido personas de mucho agrado… también he escuchado hablar que el argentino es una persona no muy cálida… y prepotente, por sentirse diferenciado de personas latinas, de otros países”. Joan hace una pequeña mueca y explica: “Pero no se debe confiar. He escuchado cosas buenas y he escuchado cosas malas… Y tenía que venir y comprobarlas, y me doy cuenta que es totalmente diferente. La gente es muy cálida, muy buena, y le encanta nuestro acento. Entonces…, bueno… a nosotros nos encanta el acento igual, aunque lo veamos así. Los hombres quieren venir porque saben que son muy lindas las chicas de Argentina y que hablan muy lindo también”.



- El acento argentino gusta más en la mujer por lo visto…



- Allí retransmiten algunos programas de televisión puramente argentinos. Aunque se vea que es una persona que se cree que es superior a las demás, las personas con las que tuve contacto, veo que la gente es muy buena, muy amable.



¿Cómo somos y qué imagen damos? Por suerte no todo es negativo. Por ejemplo, Joan relata: “Si le preguntas algo en la calle te responden bien y sin problema, y saben sonreír de forma natural”. Algo tan habitual como la sonrisa aparece como algo no esperado de nuestras características, al menos hasta que se nos conoce mejor. Y al joven turista se le vuelve a iluminar el rostro caribeño cuando se refiere a la mujer argentina…



-“Estaba haciendo la comparación con el típico español y decía… bueno aquí están las chicas que no están en España… aquí tienen el aspecto de una persona europea con ese rayito latino… Bueno eso es algo muy personal”.



- Entonces hubo un cambio en cuanto a la imagen que tenías. ¿Hay algo más, con toda sinceridad, negativo, que te moleste?



- “Para nada, estoy fascinado. De hecho empecé a investigar un poco sobre eso para ver cuál es la causa… Y me encontré con lo siguiente conversando con una argentina. Le pregunto: ¿Qué pasa? ¡Creía esto de ustedes y mirá qué me encuentro! ´Si realmente no todos somos así´, me dijo. Entiendo no todo el mundo es igual en el mismo sitio, pero hay una mayoría. Ella (oriunda de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires), dijo: ´sí es así… en el fondo, en el final es así, pero se ve mayormente en los porteños´”.



Tratando de encontrarle una razón a las palabras de su amiga Joan reflexiona: “Era la parte central de la ciudad donde empezó todo, donde se concentraba la gente adinerada y eso creo que es un prototipo en todo tipo de sociedad donde la burocracia impera. Pero ella me hizo ese comentario por debajo, me dijo que sí, en realidad lo es, y utilizó una palabra: Cheto”.



- Ella reconoce, de algún modo, que hay algo cierto de lo que se dice. Para el resto del país también la imagen del porteño parece tener esas características.



Nuestro visitante pone un gesto de pregunta y cambia el ángulo de la mirada.



- “Saliendo un poco del tema de la gente. La organización. No hay monedas aquí. Entonces es un lugar muy lindo, la gente es muy buena, sé que hubo un período de crisis, pero a nivel político sé que hay cosas fuera de lugar que sí me impresionaron. No esperé que cosas como esas se vieran, que faltaran monedas. Si me pongo a indagar es algo mucho más profundo que simples monedas. También lo disconforme que se siente el argentino con su forma de gobierno, con el estado. Se siente indignado… también sé que tiene una historia detrás…Y eso es algo también que me impresiona mucho…”.



Seguimos charlando de Buenos Aires, su gente y antes de retirarnos recorrimos los recovecos históricos del Tortoni. Eso es parte de una segunda nota.



Continuará…





———————————————————————————————————————————————————

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/


Artículos Periodísticos, Desde afuera..., Entrevistas

Fuente: http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/2009/04/05/un-joven-dominicano-en-buenos-aires/

Sunday, April 26, 2009

A él también le encanta Depeche Mode (Cosa buena de la vida pt. 2)


Que figura my brodel, como tu y yo, en leather, bohemio y digital. Por ahí iba, a 120 kilómetros por hora, con el dedo índice de la mano derecha metido en el hoyo izquierdo de su nariz, atravesando velozmente una intersección histórica que fué siendo lentamente abandonada a causa de la globalización, que cabe mencionar, que ésta misma globalización fue la que se metió a lo ¨Rápido y furioso¨ en casa de mis abuelos allá en Canca, después de Tamboril.

Él tenía 93 días de actividades programados en su agenda y una sola tarde a la semana en casa con su familia. Ahora lo vemos en horas de trabajo, camino a visitar algún cliente gordo en la ciudad de La Romana. El viaje de negocios se dió solo aunque ya se había programado desde hacía meses y hoy bien temprano le llegó el recordatorio por Gmail, con una firma y una hoja de cálculo adjunta. En esta ocasión tuvo que esperar a endulzar el café en San Pedro de Macoris, porque la noche anterior estuvo consultándole al whiskey si las comisiones de esta próxima venta serían para su boda o para su cumpleaños, y esto le había puesto en jáque hasta al mismísimo estómago.

El goce lo llevaba rápido y lo seducía en cada esquina del ahora ¨cualquier otro pueblo¨, veía culos por aquí y por allí, de esta forma y de la otra, olvidándo los malditos quistes de su futura esposa y madre de su hijo a quien ya pronto solo le faltaría un mes y un acta de nacimiento para empezar el ¨arranque¨; esto lo deducimos por la impaciencia de su novia, a quien también le encanta Depeche Mode (depeche toi monsieur!, le decía mientras sacaba platos del lavaplatos). Al igual, metiéndose un deo, el David Gahan olvidaba por completo los intereses egoistas de su último préstamo, los débitos, los créditos, y todos aquellos indicadores financieros que lo envolvían en su día a día, y ya para la tercera metida de dedo en la nariz había comprendido por repetida vez su rol en la vida, para volver a olvidarlo quince minutos más tarde. Tal vez, lo único que realmente necesitó encontrar aquella mañana fué un plan de acción para poder evitar los hoyos de la pista ya cuando venía de regreso a Santo Domingo en compañia de sus ¨favorables¨ apuntes, sus catálogos chinos y su cerveza Brahma entre las piernas, ¨merecida¨, solía decir pasando a tercera.

Se metió por séptima vez el dedo índice de la mano derecha, pero ahora en el hoyo derecho, y mientras lo hacía, observaba rápidamente los tenis de un ¨muertorita¨ que a su vez pensaba (en su cabeza): ¨siempre se meten el jodio deo en la nariz en lo semáforo y creen que nadie lo ta chequeando... mierda, el gas verdá¨. Y la verdad era que nuestro querido ¨mete deito¨ sí estaba consciente de que lo miraban, y sabía sobre todas las muertes por accidentes de tránsito, y más aún, de lo propenso que estaba de contarse en esas estadísticas por estar maniobrando tanto las manos en altas velocidades, aunque también era un hecho admirable que pudo hacer las revoluciones (y evoluciones) necesarias para alcanzar aquellos fucking 120 y 135kph.

La puntita de su dedo índice se secaba de nuevo en el perfumado tapizado negro, nuestro querido y ¨humilde¨ conductor confiaba de la estabilidad de su auto europeo, liberaba mucha presión y sostenía desde el guía la combustión de sus ocho pistones. Pero no sólo fué esto, él ya había programado el reloj para que luego de pasada la reunión con su cliente poder marcar y acorralar a Lourdes en el baño del gift shop junto a las cajas de tabácos dulces propios de cualquier ¨Baúl mediterráneo´.

Nuestro conductor iba rápido, pero muy seguro del lugar a donde iba y lo que queria.

Sunday, April 12, 2009

Cosa buena de ல vida pt 1



A ella le encanta Depeche Mode y disfruta de combinar armónicamente los colores bajo el criterio de ¨temporada¨ al momento de vestir, mereció ser descrita en tiempo pasado. Sonreía de manera despreocupada y parecía dominar la telequinésis de utilizar sus sentidos para levantar y sólo guardar aquellas palabras y colores que verdaderamente consideraba importantes o interesantes, sin jamás querer olvidar que dominaba al mundo con su mirada y sus curvas y que sus huevos se cotizaban cada vez más después de cada amanecer y anochecer, aunque a veces, se ponía a pensar en que envejecía, y era entonces cuando imaginaba su muerte, sintiendo en ocasiones cierto tipo de orgullo al reconocer que no le importaba dejar legado alguno cuando ya estuviese entre gusanos. Estas cosas las pensaba entre sábanas y calmantes, con el teléfono celular en carga y sus cremas abandonadas en el fondo de una cartera que alguna amiga ¨materialmente útil¨ le sugirió alguna vez comprar, pero que en el fondo, no precisamente le gustó aunque sí le funcionó.

La invité a mi fiesta y aceptó, apartandose de sus vouchers y tirándose a la aventura, porque ya había aprendido a esperar lo mejor de lo no esperado y sabia del triste y del vacío que podría encontrarse su vida. Ella podía ver y analizar este tipo de cosas con impresionante rapidez. Le aburría acordarse de cosas como que sus ojos acumulaban cierto número de pestañeo diaramente; otras cosas, como esto de que los días no eran más que un interminable pasar del tiempo le aterraban un montón. Ella era de estas buenas muchachas que esperan llamadas en horas casi programadas, para escuchar lo mismo y para decir lo mismo también, como si hacerlo fuera parte de su trabajo. Se había vuelto nivel ¨intermedio¨ en lo que yo llamo la "búsqueda del anticonvencionalismo" para así poder enviarle un mensaje profundo y complejo al resto del mundo y de la humanidad: todo al final era cuestión de ¨salir volando¨. Con frecuencia, según me comentaron, se le escuchó melodear canciones que escuchó cantar a su madre cuando a penas era una niña y su madre todavía tenia las fuerzas necesarias para operar los asuntos domésticos y soportar los ¨utilities¨. Su madre ya no cantaba, pero empezaba a ser finalmente comprendida por su única hija y único amor, y esto le aportaba felicidad, a ambas.

A ella le gustaba Depeche Mode aunque ya había renunciado al efecto alienante que se desprendia en todo azul que cambia a negro, y a la melancolía que llevan esas canciones de trova que le olían siempre a vino, libros y ceniceros, ahora era una Amelie cualquiera, en busca del brillo que muchas veces encontraba detrás de las orejas del cielo, o en la última nota del ladrido de un perro callejero, o en la sonrisa de su tia abuela, o quizás en un amanecer, o en su nueva dieta: era todo un simbolo de admiración!

Ella, como todas, también tenía sus días. Su novio, de la paz, de la tranquilidad (seguridad), y de todo su amor sabía tratarla o manejarla (o maniobrarla) aún mejor que como maniobraba la transmisión de su carro europeo en estado ebrio, sabía que en esos días debía ser más dulce con ella, y con las demás. Su lavamanos, su control remoto y su almohada la querian más en estos días. El mundo le era difícil, lo difícil se le volvía un mundo, pero de alguna manera, yo la veía cada vez mejor, haciéndose cada vez más fuerte e independiente.

A ella le gustaba Depeche Mode, y anhelaba una muerte tranquila y segura a mi lado, de quien también construyó su propia historia y que tal vez nunca llegue a compartir.

foto por careblock (2009)

Tuesday, March 10, 2009

௨+௨=5

Cuando tu y yo estamos juntos sumamos un cinco,
y si la matemática viene con sus ceros y argumentos divisores,
dile que lo de nosotros es química.

Wednesday, February 25, 2009

¿Qué lo qué ¨Maniobra¨¿

Mi amor no me planches, que yo compré áce por ti.

123 people

(1) él se identifica a través del televisor, donde también aprende a sumar valor a su esperma y las técnicas de cómo dispersarla a más bajos costos y un poco de entretenimiento y noticieros para finalmente ceder el turno al destino como parte del ciclo (2). Y entonces, para él de repente está ELLA (3), lo que se convierte en una realidad profundamente compleja, trayendo detrás todo lo que resta del universo después de él, que hasta el (2) sigue siendo el (1).